Servicios

de neuropsicología

Servicios de neuropsicología

Es la ciencia que se encarga de estudiar las relaciones entre el cerebro y el comportamiento en el contexto clínico de los trastornos. Busca dar un diagnóstico a partir de lo observado en el paciente, además de establecer un tratamiento para mejorar su nivel de vida…

Los neuropsicólogos clínicos poseen un profundo conocimiento sobre el cerebro y sus funciones, además de tener la capacidad de relacionar los síntomas que manifiesta el paciente con la afectación de una u otra área de su cerebro.

Evalúan las condiciones médicas y que implica en la sintomatología psicológica y alteración en sus capacidades cognitivas, emociones y conducta en general.

valoracion

Valoración de neuropsicología

Es la consulta externa con enfoque 100% neuropsicológico, dónde se revisan todos los antecedentes familiares y personales del paciente, para llegar a un diagnóstico cualitativo inicial y dar concepto de la necesidad, o no, de realizar la evaluación neuropsicológica completa o la remisión para otra especialidad.

Evaluación de neuropsicología

Es un método diagnóstico cuantitativo que estudia el funcionamiento cerebral y brinda información no provista por otros métodos de estudio del funcionamiento cognitivo y comportamental. Esta prueba, en general, cuantifica: el coeficiente intelectual (C.I.), el perfil cognitivo (memoria, atención, praxias, fluidez, etc), escalas comportamentales y conductuales (a través de entrevistas y encuestas), escala de autismo, etc.

evaluacion
rehabilitacion

Rehabilitación de neuropsicología

Se realiza través de ejercicios y actividades para patologías neurológicas adquiridas, degenerativas o del neurodesarrollo. Estas patalogías pueden ser: trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastorno opositor desafiante (TOD), discapacidades cognitivas, epilepsias, demencias, deterioros cognitivos, tumores, enfermedades cerebrovasculares, etc.

¿Cuándo acudir?

En niños

En niños se recomienda la evaluación neuropsicológica cuando hay: dificultades en el desarrollo; dificultades en el aprendizaje; síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad (TDAH); alteraciones comportamentales y conductuales; sospecha de autismo; entre otras…

Breve lista de chequeo para niños:

  • Si tu hijo ha repetido varios años.
  • Presenta bajo rendimiento académico.
  • Hay sospecha de TDAH.
  • Ha recibido múltiples procesos de intervención terapéutica (terapia ocupacional, terapia del lenguaje, fonoaudiología, etc.) sin obtener los resultados esperados.
  • Recibe permanentemente llamados de atención por parte de los profesores o pelean mucho en el colegio.
  • No logra terminar sus actividades escolares, se le dificulta mantener la atención, se distrae fácilmente, debe leer varias veces los textos para entenderlos.
  • Hay sospecha de Autismo y/o Asperger.

En adultos

En adultos se recomienda la evaluación neuropsicológica cuando existen: síntomas o quejas relacionados con la memoria; quejas en la atención (TDAH DEL ADULTO); el razonamiento; problemas en la ejecución; olvidos frecuentes; sospecha de demencia; entre otras…

Esta evaluación también es indispensable para: pensiones por invalidez, calificación para juntas regionales a través de salud ocupacional o medicina laboral, interdicciones, demandas por accidentes post-TEC (laborales o de tránsito), etc.

Aliada con